¿Qué es el turismo solidario?

por | 12 Diciembre, 2014

¿Pensando en hacer un viaje diferente que se salga fuera de lo establecido? ¿Has oído hablar del turismo solidario pero todavía no sabes en qué consiste exactamente? Te lo explicamos al detalle en este artículo. Eso sí, como en el resto de viajes, no te olvides de llevarte una buena maleta. A nosotros nos gusta particularmente la selección de Greenwich (http://maletasgreenwich.com/maletas.html), una selección pensada para gente a la que le gusta trasgredir las reglas aburridas e intentar dejar huella en su paso por todo el mundo. El turismo solidario, en otra forma de plasmar nuestro sello personal. Se trata de una forma innovadora y sostenible de viajar alrededor del mundo que combina el voluntariado y el turismo. Los programas de voluntariado benefician a todas las partes implicadas en la medida que reúnen tanto voluntarios como habitantes locales en torno a un propósito común: impulsar el desarrollo de la comunidad local y su economía.

Asimismo, es una forma de viajar que puede generar riqueza, promover el espíritu cívico y una nueva visión del mundo y sus diferentes culturas. Como turista voluntario invertiremos la mayor parte de nuestro tiempo y dinero en el desarrollo de proyectos y a cambio recibiremos la oportunidad de vivir y convivir con esa comunidad, compartiendo su estilo de vida y descubriendo su cultura.

turismo_solidario

Sobre la base de este aprendizaje mutuo, este tipo de turismo proporciona a los viajeros la oportunidad de experimentar la ciudad más allá de su cara turística, y poder, sobretodo, descubrir su cara más humana, cultural y social, hecha de personas, de sus historias y de sus emociones. Los programas de turismo voluntario ofrecen, a personas de todas las edades, actividades en grupo, en familia o individuales para dejar una huella en la comunidad que les recibe y poder volver a casa con recuerdos imborrables de un lugar visto desde una perspectiva poco habitual para el turista.

A su vez, el turismo solidario se puede dividir en distintas labores concretas a distintos niveles. Son las siguientes:

Social: generar oportunidades de empleo y formación e incrementar la calidad de los servicios y suministros por medio de la cooperación ciudadana, así como los servicios sociales básicos que atienden a la población tales como la educación y la sanidad.

Política: promover este tipo de proyectos y cooperaciones tanto a nivel nacional como internacional, así como establecer relaciones y vínculos con voluntarios de otros países y comunidades para trasmitir los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

Economía: generar ingresos y recursos para crear y fortalecer proyectos que beneficien a las comunidades.

Medioambientales: situar a los habitantes de las comunidades en una relación de equilibrio con sus entornos y recursos naturales.

Sea cual sea el aspecto en el cual se pone el énfasis, el turismo solidario ofrece una gran alternativa al turismo de masas que, de hecho, está dejando una huella de sobreexplotación, pérdida de identidad de las culturas locales y escasez económica en términos de empleo e ingresos. Estos efectos revelan un abuso de las explotaciones turísticas.

Por su parte, el turismo solidario es un tipo de turismo en el cual las poblaciones o comunidades locales tienen controlan las actividades turísticas que abarcan desde la recepción de los turistas hasta la generación de beneficios. Las comunidades se organizan para adaptar las visitas de los turistas a la realidad local, desarrollar su cultura y el intercambio humano y respetar el medio ambiente. Gracias a los ingresos que obtienen las poblaciones rurales pueden defender su patrimonio y sus derechos así como convertirse en actores económicos, capaces de diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar sus condiciones de vida.  En definitiva, gracias a estos programas, las regiones más pobres son capaces de gozar de mejores expectativas futuras tanto a nivel económico como a nivel humano.