En la línea de fuego en la lucha contra el ébola

por | 30 octubre, 2014

Desde el 13 de Septiembre Cruz Roja está actuando en Sierra Leona. Y desde ese entonces suman un total de 66 ingresos por Ébola, 16 de ellos ya tienen el alta, 29 han fallecido y el resto aún siguen allí. Cerca de 30 voluntarios de la Cruz Roja Española están luchando contra el Ébola en Sierra Leona. En el equipo cuentan con médicos, ingenieros, expertos en aguas y demás profesionales que cubren diversos campos. Además, se cuenta con voluntarios tanto económicamente como a nivel físico allí. Si quieres unirte solo tienes que acceder a alguno de los portales que lo ofertan como Ayudae.com

En la última semana se notan ciertos cambios a bien donde cerca del 50% de los afectados han logrado sobrevivir con diferencia a ocasiones anteriores. Las autoridades locales cedieron el permiso para construir un campamento a base de tiendas prefabricadas, en las cuales se llevan a cabo estrictas normas sanitarias para combatir la escasa higiene y precariedad que se da en esta zona. También, el equipo de cruz Roja intenta enseñar cómo evitar los epicentros de contagio del virus como el agua, donde el cloro cumple su papel fundamental para desinfectarla. El Ébola ha infectado a miles de personas en el África occidental. La alerta ha sonado por los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, y el mundo está luchando para responder a reducir aún más el sufrimiento y poner esta epidemia bajo control.

Tratamiento-ebola

La lucha contra el Ébola: Un Gran Desafío para el Desarrollo

Todos los días, en ambientes cálidos, húmedos, y extremadamente difíciles, los trabajadores de salud en los países afectados por el Ébola están llevando a cabo labores que salvan vidas y previenen la propagación del virus. El equipo de protección personal (PPE) ofrece una protección fundamental, pero también es la mayor fuente de malestar y estrés para los trabajadores. Mientras la EPP protege a los trabajadores de atención sanitaria, que no pueden ser permanecer ​​por más de 40 minutos en los climas cálidos, lo que limita severamente los trabajadores de la salud de tiempo puede atender a sus pacientes.

En respuesta a este desafío y el brote de Ébola sin precedentes, la USAID se ha asociado con la Oficina de la Casa Blanca de Ciencia y Tecnología, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Defensa para poner en marcha la lucha contra el Ébola: un gran Desafío para el desarrollo para ayudar a los trabajadores sanitarios en el frente proporcionando una mejor atención y detener así la propagación del Ébola.

Debemos involucrar a la comunidad mundial para identificar ideas que puedan ofrecer innovaciones prácticas y rentables en cuestión de meses, no años; que puedan ayudar y aportar para la lucha en la enfermedad. Además, interesa forjar alianzas público-privadas necesarias para probar y escalar estas innovaciones y proporcionar financiación fundamental para obtener algunas de las ideas más prometedoras en el campo.