Cómo ser solidario con el medio ambiente

por | 20 Febrero, 2017

La contaminación es un problema que se está tomando cada vez más en serio. En países como China han llegado al extremo de tener que utilizar mascarillas para moverse por determinadas zonas donde la contaminación ambiental ha llegado a niveles realmente tóxicos para el ser humano.

Pero este no es un problema que sólo nos afecte a nosotros, sino también a los animales y a las plantas, es decir, a todos los seres vivos. El planeta se está deteriorando cada vez más y somos nosotros quienes vivimos en él y quienes lo contaminamos. Por esta razón, es nuestra responsabilidad ayudar a revertir el efecto de la contaminación y podemos hacerlo aunque sea con pequeños granitos de arena.

Utilizar energías renovables, productos biodegradables y amigables con el medio ambiente, reciclar y utilizar menos plásticos, etc., son algunas de las cosas que podemos hacer para que nuestro planeta permanezca más limpio. Es una forma de no contaminar, de reducir la contaminación y de enseñar a los demás y a las próximas generaciones hábitos que nos beneficiarán a todos.

Reciclaje en el hogar

Mucha de la ayuda que podemos dar comienza en casa. Reciclar es tan sencillo como colocar tres pequeños contenedores y separar los objetos. No supone un trabajo extra y es una grandísima ayuda.

Iluminación led

Otro tema importante es el consumo de productos que sean amigables con el medio ambiente. En el caso de la electricidad, por ejemplo, los expertos afirman que la iluminación LED es menos contaminante, además de que el consumo es inferior y el gasto también se reduce.

Artículos biodegradables

Consumir productos con envases biodegradables e intentar comprar alimentos que no tengan envoltorios plásticos es otra de las tareas que fácilmente podemos llevar a cabo. La gran parte de la basura que acumulamos son los envoltorios de los artículos. Si intentamos comprar alimentos frescos sin empaquetado podremos reducir el consumo de plástico en gran medida.

5 Consejos para la vida diaria

  1. Reutilizar los envases de cristal y plástico que tengas en casa. Puedes crear alguna manualidad o utilizarlos para guardar alimentos.
  2. Utiliza más la bicicleta y el transporte público en detrimento del auto. Los autos son grande contaminantes y utilizando la bicicleta estaremos ayudando al medio ambiente y a nuestra salud.
  3. Apaga las luces que no utilices y no dejes correr el agua si no estás utilizándola.
  4. Puedes utilizar algún envase para reutilizar el agua de la ducha para regar las plantas del jardín.
  5. No tires basura en la calle y si ves a alguien haciéndolo infórmale que está mal.

Informa, comparte y enséñale a los demás qué pueden hacer por la causa. Si todos nos proponemos cuidar el medioambiente y compartimos esta información conseguiremos nuestro objetivo.